Americanah

23,65

Americanah, la novela de Chimamanda Ngozi Adichie (Enugu, Nigeria, 1977), escrita en 2013, que ha sido galardonada con el National Book Critics Circle Award 2014 y seleccionada por los ciudadanos de Nueva York como el libro ganador de la campaña «One Book, One New York» 2017.

Comprar en Amazon

Descripción

La novela es rompedora en muchos sentidos. El libro nos brinda la historia de una joven mujer nigeriana, desde sus años de instituto en el Lagos de los años noventa hasta su madurez. Ifemelu, la protagonista, es una mujer inteligente, decidida, segura de sí misma, independiente y sin prejuicios, que comienza sus estudios universitarios en Lagos y los termina en los EEUU. Allí, y solo allí, empezará a ser consciente de su negritud. Con ella recorreremos diversos lugares del país norteamericano a donde la llevan los avatares de su vida para regresar finalmente a Lagos, donde reanudará su relación con Obinze, su gran amor de juventud.

De carácter abierto y desenfadado, Ifemelu dirige su vida más que la vida a ella; sabe lo que quiere y lo consigue, toma la iniciativa en el amor y se hace valer dondequiera que va. Su relación con Obinze no es convencional. Tampoco Obinze lo es. No cabe duda de que la feminista Adichie proyecta en la pareja un nexo armónico ideal en la relación entre hombre y mujer, no por ideal imposible.

Más allá de la atractiva personalidad de su protagonista, el libro nos proporciona una interesantísima mirada desde dentro a los ambientes de la clase media nigeriana, que difieren de los correspondientes entornos europeos y nos dan una idea indirecta del país africano. La ironía no está ausente de la narrativa de Adichie, que se despacha a gusto con la hipocresía de cierta sociedad norteamericana, supuestamente culta, liberal y libre de prejuicios, pero superficial; también satiriza el racismo soterrado y manifiesto de blancos hacia negros y de negros afroamericanos hacia negros africanos. Tampoco perdona el fariseísmo de aquellos compatriotas —a los que llama amerafricanos— que intentan adaptarse al ambiente y a la dicción norteamericana del inglés para pasar desapercibidos.

Anna Rossell (reseña completa en nuestros semanario)

 

Chimamanda Ngozi AdichieChimamanda Ngozi Adichie

Autora nigeriana de diversas novelas premiadas que incide sobre la necesidad de usar referentes africanos en la obra que sale del continente, para evitar que las historias sólo tengan elementos occidentales.

Chimamanda Ngozi Adichie nació en Nigeria, concretamente en la aldea de Abba. Es la quinta hija de un matrimonio de etnia igbo formado por Grace Ifeoma y James Nwoye Adichie.

Pasó su infancia en la ciudad de Nsukka, sede de la Universidad de Nigeria, en una casa que anteriormente había sido habitada por el célebre escritor nigeriano Chinua Achebe, autor por quien esta autora siente una gran admiración.

Su padre era profesor de estadística y su madre trabajaba también en la Universidad, como secretaria. A la edad de diecinueve años, Chimamanda Ngozi Adichie se trasladó a Estados Unidos con una beca de dos años para estudiar Comunicación y Ciencias Políticas en la Universidad de Drexel, Filadelfia.

Posteriormente continuó sus estudios en la Universidad Estatal del Este de Connecticut, en la que se graduó en 2001. También ha llevado a cabo estudios de escritura creativa en la Universidad John Hopkins de Baltimore y obtuvo un máster de estudios africanos en la Universidad de Yale.

En 2003, mientras se encontraba estudiando en Connecticut, publicó su primera novela, La flor púrpura (Purple Hibiscus), que fue muy bien recibida por la crítica y recibió el Commonwealth Writers’ Prize for Best First Book en 2005.

La acción de su segunda novela, Medio sol amarillo (Half of a Yellow Sun, 2006), así titulada en referencia al diseño de la bandera de la efímera nación de Biafra, se desarrolla durante la Guerra Civil nigeriana. En 2007 esta obra, alabada, entre otros, por el escritor nigeriano Chinua Achebe, fue galardonada con el Orange Prize for Fiction.

En 2009 publicó una colección de relatos breves, titulada The Thing Around Your Neck.

En este vídeo, la autora nos explica el peligro de conocer sólo una versión de la historia, de conocer sólo un punto de vista y de ahí la importancia de conocer autores africanos que usan recursos africanos en sus obras y no sólo referencias y puntos de vista occidentales.

 

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Americanah”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *