¡Oferta!

Non Plus Ultra

Valorado 3.00 sobre 5 basado en 1 puntuación de cliente
(1 valoración de cliente)

21,00 19,95

“Non Plus Ultra relata la historia de un gran asalto organizado al Templo de Hércules en Gádir (el Melqart fenicio), el más próspero y famoso santuario del Occidente en la antigüedad y nos introduce en el secreto de las doce llaves que guardan las tesoros ocultos del lugar sagrado, al tiempo que nos narra las vicisitudes históricas de los habitantes de los confines del mundo conocido”

Comprar en Amazon

Descripción

ASALTO A LAS COLUMNAS DE HÉRCULES


Los 12 trabajos de Hércules

Non Plus Ultra” o “El Templo del Hércules Gaditano” relata la historia de Himilcón, un fenicio de origen cartaginés venido a menos, que en sus últimos años de juventud se ve precisado a venderse como esclavo a un rico comerciante para saldar sus deudas con el Estado. Será así como recalará en Gádir, al servicio de este particular, quien lo situará al mando de su fábrica de ánforas, destinadas al comercio de sus propios productos.

Pero el pasado de Himilcón oculta un gran misterio que él mismo desconoce. En la nueva ciudad fenicia donde parece destinado a vivir el resto de sus días como esclavo, un influyente pero bienintencionado pariente suyo tratará de ponerle a salvo de su propio pasado procurando que el secreto de sus antepasados comunes, que los emparentan directamente con la nobleza cartaginesa, permanezca inédito, salvaguardando su anonimato como hombre esclavo.

De este modo, es como vamos introduciéndonos sigilosamente en la vida de Himilcón, uno de los principales protagonistas de la novela, cuya principal preocupación estriba en el cumplimiento de las debidas honras a las exequias de sus padres, enterrados en Gádir por expreso deseo suyo, y en el bienestar presente y prosperidad futura de sus propios hijos, dentro de los límites de su condición de esclavo. Tras casarse con una hieródula, ex servidora del Templo de Astarté en Gádir, será a través de sus meritorias cualidades como Himilcón logrará medrar en el negocio de su dueño y señor, lo cual no pasará inadvertido para éste, quien le propondrá inteligentemente la manumisión a cambio de que continúe haciéndose cargo de su empresa pero en posición mucho más aventajada y poderosa, ya como hombre libre.

Pero la anunciada promoción de Himilcón supondrá la aparición del hijo de su propietario como su declarado antagonista, por un lado, y los esfuerzos en contra de quienes desean el mayor bien para él mismo y su familia.

No será la única trama de la novela, pues para la propia ciudad de Gádir corren tiempos difíciles en los que se tejen continuas conspiraciones fallidas contra un poder de base popular que clama cada vez más por un modelo decididamente más democrático, tremendamente influido por los contactos comerciales y culturales con Atenas. Con el trasfondo de los recientes conflictos bélicos en Sicilia, entre el poder griego representado por Siracusa y el fenicio por Cartago, se ha creado el acicate o caldo de cultivo adecuado para que una nueva conspiración, surgida esta vez con el apoyo de los que ensalzan los valores genuinamente fenicios, procedentes de las primigenias metrópolis fundadoras, se promueve una trama contra el poder establecido para dar un golpe regresivo en el sistema político de la ciudad estado de Gádir. De nuevo aquí contamos con protagonista y antagonista, junto a un elenco de otros personajes principales y secundarios.

Una tercera y más abarcadora trama, mucho más importante para el argumento central de la novela, tendrá lugar en el principal santuario de la ciudad, el Templo de Melkart, el Heraclés griego o Hércules romano. Se desarrollará desde un principio paralelamente a las otras dos, sobre todo con la segunda, con la que mantendrá decisivas implicaciones hasta su desenlace. Un animal protagonista, en la figura de un gato, mascota idolatrada por Himilcón, nos introducirá en el escenario principal de la gran trama del templo que abarcará, como decimos, buena parte de la primera parte de la novela… (más)

En una mesa redonda en la que participé hace años, Vargas Llosa nos dijo que para él, novelar era contar una historia para entretener y emocionar al lector.

Tu novela cumple a rajatabla ese principio. Me ha encantado, e Himilcón me ha prendido por su forma de proceder y su destino personal en la narración.

Novela escrita con gran dinamismo y con unos escenarios de nuestra protohistoria, vivos y monumentales.

Se evidencian muy claramente las cualidades de un buen relator desde la primera página: imaginativo, tenaz y firme en la narración. Además, posees un alto sentido de la aventura convirtiendo tu texto en una novela alejandrina de notable mérito.

Los protagonistas principales adquieren en ciertos momentos gran dramatismo en situaciones a veces trágicas y muchas veces sorprendentes.

La novela posee muchos puntos de vista de aquel mundo fenicio y griego y sus escenarios son originales e insólitos para un lector del siglo XXI. Las referencias al Gadir fenicio, magníficas, porque plasmas muy bien el pensamiento de la época.

Para mí esto es crucial pues, como decía Umberto Eco, si una novela no materializa la ideología de la época que narra, es una novela fallida.

Las descripciones sobre paisajes, naturaleza, de la vida de los agricultores, sacerdotes, gobernantes, marinos, comerciantes, es verdaderamente notable.

Una de las virtudes más conseguidas de tu novela es que el lector se implica emocionalmente con los personajes y la trama desde la primera línea.

En la novela existe un hilo de complicidad con los sucesos que cuentas; hila todo el texto y no se pierde el interés.

El dominio de los diálogos es una de las mejores virtudes de la novela que he percibido, algo muy difícil de conseguirlo si no has escrito más de una o dos novelas.

La información previa que manejas (histórica, geográfica o de información del Mediterráneo en aquellos siglos) es vital en la obra y muy valiosa de cara al lector, para que se implique en la lectura y conozca un tiempo que ignora.

Es muy digno de destacar que coloreas las descripciones, momentos del día, escenarios y personajes con emoción y generalmente los principios y los finales los adornas con óptima literatura. Son muy buenos, te lo aseguro.

El argumento de la novela es verosímil e interesante. Gran logro el tuyo, que sólo se aprende leyendo y siendo un observador sagaz de la vida y del pasado. Dibujas con precisión el alma de los personajes -entras en su psicología- eso es muy importante en una novela.

Abres muchos contrastes de ideologías en tus personajes y eso es muy usado en la actual novela moderna. Las escenas con los primeros personajes son las más interesantes así como la exposición de sus propios puntos de vista sobre la vida.

La escritura es ágil, visible y muy natural y no merece revisión alguna en este aspecto. Me gustan las vinculaciones estrechas entre los personajes principales.

En términos generales, y desde mi posición de lector impenitente e inventor de tramas, creo que es una novela lograda, original e intimista.

Jesús Maeso de la Torre 

Reseña del Editor

Entrevista – nota de prensa de la editorial

Entrevista – La veu de la ciutat

1 valoración en Non Plus Ultra

  1. Valorado en 3 de 5

    Margarita Vilas

    Un libro muy interesante. Historia y ficción combinadas de manera eficiente

Añadir una valoración

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Non Plus Ultra
Estas viendo: Non Plus Ultra
21,00 19,95
Valorado en 3.00 de 5
Elige las opciones
0

Your Cart