¡Oferta!

Lo que Europa debe al Islam de España

10,00 9,50

Lo que Europa debe al Islam de España, de Juan Vernet, es uno de los libros fundamentales del arabismo moderno en España

Comprar en Amazon

Categorías: , Etiqueta:

Descripción

En este libro fundamental, Juan Vernet nos aproxima a lo que, tradicionalmente, viene llamándose Escuela de Traductores de Toledo, activa durante un vasto período y de influencia capital hasta bien entrado el Renacimiento.

Nos guía en el trasvase hacia Europa que se produce, a través de España, tanto de la ciencia oriental (persa o babilónica) como de la ciencia de la Antigüedad (griega y latina). En Lo que Europa debe al Islam de España observaremos, además de algunos aspectos importantes del arte y la literatura, el quehacer de nuestros antepasados en el campo de la filosofía, las ciencias ocultas, las matemáticas, la técnica, la astronomía y la astrología, la física, la alquimia, la geología, la botánica, la zoología y la medicina.

 

 Leía como un poseso y desde joven hizo mucha matemática, lo que provocó que hasta el último minuto del bachillerato no se decidiera por ciencias o letras. Fue lo segundo, pero no dejó de ir con asiduidad al Observatorio Fabra de Barcelona para mirar estrellas. La misma afición del que acabaría siendo su mentor, Josep Maria Millàs Vallicrosa, que casi de tanto creer en él le ahoga: a diferencia de sus colegas de curso, que traducían antologías de manual, como él ya las había hecho Millàs le pasaba diarios árabes. El resultado: tras licenciarse en 1946, seguiría su estela docente.

Vernet abría casi la UB, en la que sería catedrático de Lengua y literatura Árabes (1954 – 1987). Llegaba antes de las 7 de la mañana y no paraba (generando un respeto en las clases que se convertía, por rigor y sapiencia, en “miedo atroz”) hasta las 11.30. Suficiente: marchaba a casa y a trabajar hasta las nueve de la noche, cuando se acostaba. En esa segunda jornada laboral, cargado de sus conocimientos de árabe y hebreo, empezó una labor que le llevó a escribir una treintena de libros y 300 artículos, entre ellos Literatura árabe y Historia de la ciencia española. Los más populares fueron su traducción de El Corán y de Las mil y una noches, solo posibles por su sistematismo, marcando en los márgenes la fecha en la que concluía su jornada de traslación.

Era el califa de la ficha. Cogía paquetes de 500 folios y se los hacía partir en octavillas, que ordenaba en cajas de zapatos. Así construyó el fichero de los apellidos árabes de la costa mediterránea entre Girona y Almería (menos grandes capitales) por el método de vaciar las guías telefónicas del litoral. Nada sorprendente comparado con su mecanismo de numerar correlativamente todos los folios que escribía, copias en papel carbón salidas de su máquina de escribir y que después encuadernaba. En sus ratos libres, desvelaba las fuentes armenias de Lope de Vega en El gran duque de Moscovia. Que en 1978 entrara en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas; en 1980, en el Institut d’Estudis Catalans o, en 1986, en la Royal Asiatic Society eran lógicos accidentes de su labor, que motearon la medalla Sarton (EE UU, 1991), la Koyré (Francia, 1995) o la Creu de Sant Jordi (2002), entre otros méritos.

Quizá porque su mujer era también arabista, entendieron en casa tanta dedicación a libros y discípulos, si bien ninguna de sus tres hijas le ha seguido. Su gran humanidad quedó constatada, amén de en títulos como Lo que Europa debe al Islam (1999), en una declaración de principios: “Soy monoteísta no adscrito”. Apenas hablaba del terrorismo islámico, consciente de que hay tanto fundamentalismo ahí como en el mundo cristiano. La masacre de Oslo le ha dado de nuevo la razón.

CARLES GELI (El País, 2011)

 

Juan VernetJuan vernet (Barcelona, 1923 – 2011)

De su educación secundaria, él mismo reconocería el influjo que tuvieron las lecciones de la profesora María Comas y el Dr. Febrer, a quien debe los primeros conocimientos de astronomía matemática. En 1943, y trabajando en la Biblioteca del Ateneo de Barcelona, cayó en sus manos el Assaig d’història de les idees físiques i matemàtiques a la Catalunya medievalde Josep M.ª Millàs Vallicrosa, lo que decidirá su especialización hacia el arabismo.

Tras finalizar su licenciatura en la Universidad de Barcelona (1946), realizó su primer viaje a Marruecos como profesor en el Centro Oficial de Enseñanza Media de Alcazarquivir. Se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad Central de Madrid (1948) con una tesis sobre Ibn al-Banna y posteriormente fue nombrado profesor adjunto en la asignatura de Historia de la Ciencia Árabe en la Universidad de Barcelona, de la que llegó a ser catedrático de Lengua y Literatura Árabes (1954-1987). Dentro de dicha universidad, asistió a la separación de los departamentos de Árabe y Hebreo (1966); trabajó con Lorenzo Guilera, director del Laboratorio de Cálculo, en el proyecto pionero en Europa de catalogación de bibliotecas (1970); y colaboró con Carles Simó y Teresa Martínez Saez en el proyecto de un programa para el análisis morfológico automático de textos semíticos.

A lo largo de su carrera dio conferencias en Teherán, Damasco, Túnez, Argelia, Marruecos, Edimburgo, París, Ámsterdam, Bruselas, Bonn, Tübingen, Frankfurt, Ginebra, Moscú, Atenas, Copenhague, Budapest, Buenos Aires, Roma, Berkeley, etc.

Miembro de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona (1959); de la Académie Internationale d’Histoire des Sciences de París (1960), de la que fue vicepresidente (1969-72), fue el director sucesor del Jaime Vicens Vives del Índice Histórico Español (1960-63); de la Comisión Científica del CSIC (1978); de la Institución Milá y Fontanals (CSIC), de la que fue director (1980-85); del Institut d’Estudis Catalans(1980); de la Real Academia de la Historia (1981); de la Royal Asiatic Society de Londres (1986); de la Société Asiatique de París (1991); y de muchas otras instituciones científicas y culturales españolas y extranjeras.

Fue el primer titular de la Cátedra del Institut du Monde Arabe (1990); inauguró el ciclo de conferencias de la gran mezquita de París (1990-1991); fue nombrado presidente del Fifth Internacional Symposium of History of Arabic Science en 1992.

Colaboró en revistas como Al-AndalusAl-QantaraTemas árabesOriensArchives Internationales d’Histoire des SciencesMathematical Reviews, en la redacción de la Encyclopédie de l’Islam, y es autor de varias biografías de científicos españoles y árabes en el Dictionary of Scientific Biography.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Lo que Europa debe al Islam de España”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *