¡Oferta!

Americanah

14,90 14,15

A menudo un buen libro equivale a un mejor viaje

Descripción

El libro nos brinda la historia de una joven mujer nigeriana, desde sus años de instituto en el Lagos de los años noventa hasta su madurez. Ifemelu, la protagonista, es una mujer inteligente, decidida, segura de sí misma, independiente y sin prejuicios, que comienza sus estudios universitarios en Lagos y los termina en los EEUU. Allí, y solo allí, empezará a ser consciente de su negritud. Con ella recorreremos diversos lugares del país norteamericano a donde la llevan los avatares de su vida para regresar finalmente a Lagos, donde reanudará su relación con Obinze, su gran amor de juventud.

De carácter abierto y desenfadado, Ifemelu dirige su vida más que la vida a ella; sabe lo que quiere y lo consigue, toma la iniciativa en el amor y se hace valer dondequiera que va. Su relación con Obinze no es convencional. Tampoco Obinze lo es. No cabe duda de que la feminista Adichie proyecta en la pareja un nexo armónico ideal en la relación entre hombre y mujer, no por ideal imposible.

Más allá de la atractiva personalidad de su protagonista, el libro nos proporciona una interesantísima mirada desde dentro a los ambientes de la clase media nigeriana, que difieren de los correspondientes entornos europeos y nos dan una idea indirecta del país africano. La ironía no está ausente de la narrativa de Adichie, que se despacha a gusto con la hipocresía de cierta sociedad norteamericana, supuestamente culta, liberal y libre de prejuicios, pero superficial; también satiriza el racismo soterrado y manifiesto de blancos hacia negros y de negros afroamericanos hacia negros africanos. Tampoco perdona el fariseísmo de aquellos compatriotas —a los que llama amerafricanos— que intentan adaptarse al ambiente y a la dicción norteamericana del inglés para pasar desapercibidos.

ver reseña completa de Anna Rossell en nuestra revista