¡Oferta!

Benito Cereno

8,00 7,60

Un libro cuya atmósfera se queda dentro del cuerpo

Descripción

‘Benito Cereno’ es una novela corta, publicada a modo folletín en la revista Putnams’ monthy, pero el estilo no es nada folletinesco, todo lo contrario. Se trata de un estilo reconcentrado, denso, y muy ambiguo, sin abandonar del todo el tono épico de novelas anteriores.

‘Benito Cereno’ es un libro sorprendente, de una manera inquietante. Inquieta, sobre todo, cómo acabamos asumiendo la moral, las premisas, y los prejuicios de Delano sobre quién puede hacer qué y quienes son los buenos y quienes los malos.  Sorprende el teatral juego de espejos, la imitación y el intercambio de roles, y la significación de todo este proceso.

Cristina Domínguez


En 1799, en las costas del actual Chile, un ballenero estadounidense encuentra a un barco sudamericano en dificultades.

El capitán norteamericano, Amasa Delano, aborda el barco “español” para prestar ayuda y se le cuenta qué enfermedades y tormentas han diezmado a la tripulación y a los esclavos transportados. Pero ciertos detalles inquietan a Delano, quien tardará en descubrir lo ocurrido: los esclavos han tomado el control del buque, matado a muchos marinos y obligado al capitán Benito Cereno y el resto de la tripulación a llevarlos a las costas de África.

Al aparecer Delano, los rebeldes fuerzan a los blancos a comportarse como si todavía estuvieran en control del buque.


Hacia 1955, Melville recoge la historia del Tryal y lo convierte en el Santo Domingo y el Perseverance del capitán americano muta en el Bachelor’s Delight. El único nombre propio que no nos sustrae es el de Delano. De la ficción de una realidad y de la realidad de una ficción nace la verdadera trama de Benito Cereno, un relato en apariencia extraño que Melville arroja contra la petulancia y la falsa inocencia del mundo.

Si bien el narrador es omnisciente, es a través del espacio mental de Amasa Delano de donde surge el relato tal cual llega al lector en términos de conocimiento de la información. Sabemos así que el capitán del Bachelor’s Delight supone en apuros al barco avistado por su catalejo, desde donde estaba fondeada su nave, y decide ofrecer su ayuda enviando la ballenera y abordándola él mismo. Nos enteramos por él que Benito Cereno es el capitán del Santo Domingo cuya majestuosa y decadente embarcación española navegaba a la deriva, cerca de la costa del puerto chileno de Santa María, y al que Delano llegará para auxiliarlo.

Su versión de Benito Cereno y de las relaciones existentes en el barco se ajusta en su manera de considerar la realidad a los tópicos románticos; un ejemplo de esto se muestra cuando el americano ante la persistente reserva de Cereno medita sobre su origen, para él el comportamiento del español es una incógnita, un misterio, en parte porque Cereno no condesciende a la usual camaradería de a bordo (entre oficiales del mismo rango) en agradecimiento del socorro brindado por alguien de su misma jerarquía, y en tal sentido, socava desde el primer momento la capacidad de liderazgo de aquel al observar un temperamento de orden nervioso e inestable.  Delano infiere que su colega propende a una circunspección elaborada y consciente que está en estrecha relación con su experiencia acerca de la autoridad.

El marAdriana Greco

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Benito Cereno”

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.