Con el Sol de México en la voz

28,50

Un libro impresionante muy bien trabajado desde la estructuración y la selección del contexto hasta los razonamientos y conclusiones

Descripción

Los artistas mexicanos en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona

(1870 – 2017) 

En la temporada 2002-2003 del Gran Teatro del Liceo un tenor mexicano cantaba una canción de Ponce para cerrar su recital. Yo estaba recién llegada a Barcelona y sin saberlo había comprado la entrada en la zona dedicada a los “especialistas”. El señor sentado junto a mi tenía más años de los que yo tenía de vida viendo ópera en esa butaca y, a pesar de no ser músico, era un experto de dimensiones respetables. Terminaba el recital, emotivo y elegante, como pocos había escuchado. Mi compañero de asiento, al terminar aquella canción mexicana y con los ojos llenos de lágrimas, me dijo: “Este chico tiene el sol de tu patria en la voz”, lo que inmediatamente provocó las mías. Ese hombre era Ramón Vargas, el tenor al que no pude darle las gracias para no hacer una escena sensiblera y de lo que me arrepiento enormemente, porque a estos artistas hay mucho que agradecerles.

Nuestros artistas, con apoyo o sin él, con futuro o sin él, siguen creando. Han trabajado desde 1870 en este teatro y han sido el centro de la locura, la polémica, la admiración incluso el escándalo. Han hecho que los catalanes aprecien no sólo las voces mexicanas, sino nuestros talentos en la composición, la dirección de escena y la de orquesta, el diseño escenográfico e incluso en la teoría y la documentación. Somos el país latinoamericano que más ha participado en  el Concurso Francesc Vinyas y el que más premios ha ganado. En Barcelona y en el medio operístico, a diferencia de otros lugares del mundo, somos un país querido, apreciado y respetado. Eso se lo debemos a más de medio centenar de artistas mexicanos que tienen más de ciento cuarenta años viniendo, trabajando y entregando lo único que nadie podrá quitarnos nunca: el talento.

Cantantes, directores de escena y de orquesta, compositores, libretistas y escenógrafos, han dejado su huella en este espacio y es esa huella la que este libro quiere estudiar. Este libro hace un registro, no de datos o hechos solamente, sino de la historia de estos artistas que, en definitiva, han hecho que nuestro país sea mucho más que una nota de violencia.

Presentación del libro
Ciudad de México, Centro Cultural de España en México

 Presentado en edición utilitaria de letra y tipología cómodas para la lectura, éste es un libro impresionante muy bien trabajado desde la estructuración y la selección del contexto hasta los razonamientos y conclusiones.

Albert Ferrer Flamarich

Una investigación de este tipo trae muchas dificultades, en especial por la gran cantidad de información cualitativa que hace complejo el trabajo en la clasificación adecuada y permita un análisis de dicha información. Precisamente uno de los logros de este libro, a lo largo de más de 500 páginas, consigue por un lado presentar la interesante historia de los mexicanos que han trabajado en el Liceo, pero al mismo tiempo logra desarrollar un interesante análisis sobre el desarrollo y especialización de los artistas en dicho foro; el cual pasa de la historia de una soprano sfogato a la de otros cantantes, directores de orquesta, de escena y compositores.

Cesar Octavio Moreno Zaayas

De Ángela Peralta a María Katzarava, de Rolando Villazón a Javier Camarena, la investigadora Enid Negrete documenta el paso de más de 50 artistas mexicanos de ópera por el Gran Teatro del Liceo de Barcelona en siglo y medio, en un volumen que implicó seis años de pesquisas en archivos catalanes.
 

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Con el Sol de México en la voz”

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.