¡Oferta!

Duermevela

10,00 9,50

las palabras no son ni demasiado pocas ni demasiado muchas, sino que son las que son, las que nos salen, las que hay, las que nos pasan, no las que queremos sino las que podemos, o las que nos pueden

Descripción

En la narrativa vitaliana se pueden encontrar más ejemplos en los que el conocimiento previo de los mitos es un requisito necesario para que el lector pueda adentrarse en los textos.

Su último, hasta la fecha, libro, Duermevela (escrito entre los años 1997 y 2016) contiene una sección de poemas y otra de aforismos. En la sección de los aforismos titulada «Alrededores» encontramos el siguiente texto:

Admítelo, en realidad, Orfeo quiere cerciorarse de que

Eurídice desaparece para siempre.

He aquí una parodia del mito de Orfeo y Eurídice. Haciendo uso de un tono agudo y burlesco, Vitale nos presenta su propia interpretación del mito: no es que Orfeo no aguantara y volviera a mirar a su esposa, Eurídice, creyendo que ya la había salvado y habían dejado atrás el mundo de los muertos, sino que quisiera que ella precisamente no regresara nunca al mundo de los vivos. Vitale se aprovecha de la flexibilidad y la versatilidad del mito para darle una versión totalmente contrapuesta. No hay que olvidar el afán desmitificador de nuestra cultura contemporánea, que a veces surge como reacción frente a los grandes discursos de poder, (Fernández Urtasun, 2012: 77).

Más adelante, también en Duermevela, encontramos otro chispazo aforístico:

Olvídate del cuento de la lechera: ¡ya no te quedan cántaros!

Esta vez hay una referencia a la fábula de Esopo, «El cuento de la lechera» –según la cual una lechera hacía cálculos y planes sobre ganancias que le llevaría la leche que transportaba en un cubo en la cabeza; al final el cubo cayó al suelo, se rompió y la lechera se quedó sin nada– que ha dado lugar a varias reescrituras a lo largo de los siglos, al igual que a una expresión popular. A Vitale no le interesa la moraleja de la fábula; al contrario, quiere provocar al lector diciéndole que ya no es que sus sueños se desmientan, sino que no puede ni soñar.

ver reseña completa de Alexandra Golfinopoulou

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Duermevela”

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.