¡Oferta!

Esferas del cuerpo ingrávido

13,00 12,35

En Esferas del cuerpo ingrávido procuro amasar las palabras, mimarlas, para que sean fieles a lo que quiero decir, como lo quiero decir.

Descripción

Esferas del cuerpo ingrávido (Editorial Páramo, 2017) es un poemario de carácter íntimo y personal, donde la autora reflexiona sobre las diferentes realidades o esferas que la constituyen. Se dice de ella:

Irene DeWitt quizás lleve a la confusión. Quien no conozca su obra podría pensar que pertenece a esa generación de nueva poesía, debido a su juventud y al impostado apellido por el que ya se la conoce. Pero si nos adentramos en sus versos, y este libro con orgullo decimos que es exponente principal, encontramos inquietud y profundidad, conocimiento de lo heredado y gusto por la belleza y el arte.

Irene DeWitt es una poeta que se construye todos los días. Evoluciona y revoluciona su poesía, se nace y se transforma en armonía con un medio, el literario, el lírico, para el que esté especialmente dotada. Irene entiende y retoma las voces clásicas, también las contemporáneas, comprende el camino que es la vida y nos lo ilumina.

Editorial Páramo

La Editorial Páramo abre su catálogo a una de las nuevas voces de la poesía vallisoletana, Irene DeWitt, con la publicación de Esferas del cuerpo ingrávido, poemario que recoge los últimos versos de la autora de El inconsciente obligado (2014) y reúne algunos poemas aventados previamente en distintos espacios, como en su blog Lux Nivola. En sus versos, como advierten desde el sello que dirige Javier Campelo, «encontramos inquietud y profundidad, conocimiento de lo heredado y gusto por la belleza y el arte».

«Mis ojos se hacen carne / si al mirar por el cristal / soy esclavo de su transparencia», escribe DeWitt (Irene Enríquez Pigazo; Valladolid, 1993) en un poemario que se abre con versos de Alejandra Pizarnik o de Rodrigo Garrido Paniagua. El ayer y el hoy ante los ojos de una autora que sabe dónde está, de dónde viene; una creadora inquieta a la que se puede encontrar en no pocos eventos poéticos que florecen en la ciudad, participando por ejemplo en proyectos como Origami Poético o en Susurros a Pleno Pulmón.

«Mi trayectoria es breve. Siempre aspiro a ir más allá», admite la escritora, feliz en un año en el que ha sido distinguida por el Grupo Sarmiento. «Admiro mucho lo que hacen, su tradición de 40 años ofreciendo poesía a todo aquel que quiera escuchar sus recitales», subraya DeWitt, que también ha recibido el Bautismo de Recuerdo de la Casa Zorrilla. El próximo año participará en una antología de poesía castellana.

De Esferas del cuerpo ingrávido DeWitt reconoce «cierto hermetismo» en sus versos, que «beben» de El inconsciente obligado, un trabajo más experimental. «Hay una evolución hacia una obra más calmada, con más peso, con un tono simbólico más depurado», defiende la escritora, que lo mismo encuentra la inspiración en los ‘viejos’ versos de un poeta como el argentino Oliverio Girondo que reconoce el poso que deja en su palabra una voz contemporánea como la de Lidia Beatriz Biery.

La memoria de la infancia, el paso a la madurez, las relaciones personales… Son las esferas que dan forma al segundo poemario de la vallisoletana.

Diario de Valladolid

La vallisoletana Irene Enríquez Pigazo, conocida como Irene DeWitt, escribe Poesía en el más sagrado sentido del término: existencialismo, identidad, Palabra-Mujer, búsqueda o el tránsito hacia una verdad aún innominada…parecen ser, en un primer vistazo, los caminos seguidos.

Vitalismo, admiración hacia el milagro de la vida, con todas sus luces y sombras, el libro parece casi una versión sublimada de la realidad terrena, pues tan lleno está de realismo preciso y sin embargo, sobreviene en ocasiones un fino tinte onírico.

Sus «Esferas del cuerpo ingrávido» parecen invitar hacia una belleza singular que no admite lugar a dudas (…)

Daniel Arana

Entrevistamos a Irene en nuestra revista

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Esferas del cuerpo ingrávido”

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.