¡Oferta!

La horca y el péndulo

12,99 12,34

 Novela premiada este año en el XV Certamen de Narrativa Princesa Galiana del Ayuntamiento de Toledo.

Descripción

Laura, tras la muerte por suicidio de Inés, su madre,  necesitada de hallar explicación a un suceso tan doloroso, decide indagar sobre el ejemplar matrimonio de sus padres para tratar de entender las razones que pudieron impulsarla a tan drástico desenlace.

La investigación doméstica que la joven lleva a cabo va desvelando gradualmente la vida en común de sus progenitores, la callada frustración de Inés, la determinante presencia del esposo, Manuel —hombre educado, influyente, brillante—, y la presión que en ambos ejerce su elevado estatus social.

A una pregunta de Laura sobre la marcha errática del reloj de péndulo, replica su padre: — ¡Claro que le doy cuerda! Como lo he hecho siempre en los últimos cuarenta años. Es como un rito para mí. Pero…, desde hace unos días, ese reloj detiene su péndola y sus agujas a la hora de la muerte de mi Inés. Estoy despierto y, en el profundo silencio, su tic-tac taladra mis sienes; periódicamente suenan sus campanadas, claras, inexorables…, una tras otra… Cuando dan las cinco, sé que pronto enmudecerá; _ “se va a parar…, se va a parar…” _me digo_. El silencio que sigue me aturde, es hondo, doloroso…, es como la nada. Miro el despertador de mi mesilla: las cinco y cuarto clavadas; ni un minuto más, ni un minuto menos.

Las dosificadas revelaciones nos van guiando por la vida en común de aquel matrimonio, fiel siempre al que había sido el lema de su vida de pareja —”NO SIN TI”—, siempre, hasta el descarnado final.