¡Oferta!

La revolución de las células madre

17,50 16,62

¿Qué son las células madre? ¿Son peligrosas? ¿Sirven para curar la diabetes? ¿Y el alzhéimer? ¿Hay que matar embriones para obtenerlas? ¿Investigar con ellas es jugar a ser Dios? ¿Son caras? ¿Qué es un clon?

Descripción

Hoy en día el término «célula madre» está de moda.

En cualquier medio de comunicación —televisión, radio, prensa o Internet— aparecen con frecuencia conceptos tales como «células progenitoras», «líneas celulares», «trasplantes celulares», «terapia celular»…

No es raro manejar estos términos en cualquier tertulia, no sólo en programas científicos, sino también en magazines de actualidad o incluso en conversaciones a pie de calle.

¿Quién no ha oído hablar, por ejemplo, de las células madre extraídas del cordón umbilical de la Infanta Doña Leonor?

Sin embargo, ¿qué son en realidad las células madre?

Es también frecuente que los medios de comunicación se hagan eco de notables avances en la investigación científica vinculada con las células madre. Nos sorprenden y maravillan noticias como la reconstrucción completa de un corazón, o la recuperación del movimiento tras una lesión de médula espinal, en modelos animales, gracias a las células madre…

La imprescindible labor entre bastidores desarrollada por los investigadores básicos es desconocida por muchos. Sin embargo, a veces es necesario prometer resultados extraordinarios a la hora de solicitar financiación para investigar. Los organismos públicos y privados que ponen el dinero siguen las demandas de la sociedad. Cuando los objetivos no se alcanzan, viene el desengaño y, otra vez vuelta a empezar: es necesario prometer aún mejores resultados para volver a ganar la confianza perdida. Es la pescadilla que se muerde la cola… pero la paciencia del público y de los organismos de gobierno no es ilimitada.

Según explica David Díaz López (Cacabelos, León, 1983), La revolución de las células madre da una visión en conjunto de la biología de las células madre, sus características y funciones, la investigación que se está desarrollando y los avances logrados. También expone el controvertido debate que suscita esa investigación, y recoge de forma crítica tanto las certezas como las especulaciones sobre la materia. No obstante, a pesar del aspecto muchas veces crítico del libro, el autor insta al lector a mantener su confianza en esta rama de la ciencia con un extraordinario potencial.