¡Oferta!

Madre de leche y miel

20,50 19,47

Najat El Hachmi ganó el premio Ramon Llull 2008 de novela por El último patriarca y el San Juan de narrativa 2015 por La hija extranjera.

Descripción

Najat El Hachmi (Nador —Marruecos— 1979), es una escritora catalana entre dos mundos (se trasladó a Cataluña con ocho años), que, precisamente porque conoce los dos mundos y participa emocional y racionalmente de los dos, puede construir este lugar de encuentro.

Sus textos beben de la más pura tradición biográfica de sus ascendientes y de la propia, y es por ello por lo que resulta tan auténtica.

Hasta el momento autora de cuatro novelas y un libro de relatos, ganadora de dos premios de las letras catalanas, ha sido traducida a muchas lenguas y su literatura ha suscitado enorme interés y producido una considerable cantidad de estudios.

Madre de leche y miel, título literal del original catalán, cuenta la historia de Fatima*, una niña nacida en una aldea aislada, polvorienta, pero muy querida, del Marruecos rural, una niña que muy pronto se convertirá en madre. Las condiciones de vida de la familia, en medio de un paisaje casi baldío, lejos de vecinos y de ciudades (sólo una abuela vive cerca), facilitan la mirada hacia adentro del mundo familiar que constituye el único mundo de los personajes que pueblan la novela, sobre todo de las protagonistas por excelencia, las mujeres. La escritura viva y emocional de El Hachmi nos permite compartir casa con la gran familia: un matrimonio, ocho hermanos (siete chicas y un chico) y la esposa del hermano, recién llegada por tradición a la casa paterna. La estrecha convivencia del día a día facilita la intensidad con que el lector comparte el aire que respiran los personajes, un aire íntimamente entrelazado, a falta de relaciones exteriores.

Estructuralmente la novela trabaja dos hilos narrativos diferentes que se van alternando a lo largo de dieciocho capítulos y un epílogo: uno, en primera persona, que recoge el relato de la protagonista Fatima a sus hermanas, en una visita de vacaciones desde Cataluña -la historia de su vida desde que ella emigró con su hija para ir a encontrar el marido- y el otro, en tercera persona, en el que una voz narradora, de conciencia femenina, nos cuenta los acontecimientos localizados en Marruecos.

Anna Rossell

Reseña completa en nuestra revista